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VISITA A LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

10 de Mayo de 2018

A las diez de la mañana del pasado jueves 10 de mayo, según estaba programado, los alumnos del primer curso del C.F.G.M. de Sistemas Microinformáticos y Redes visitan la Universidad de León.

Nos recibe en el Salón de Grados Inmaculada González Alonso, Subdirectora de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.

Tras darnos la bienvenida, nos muestra una presentación dónde nos da a conocer la Escuela y su oferta formativa, realizando una introducción sobre cuál será el recorrido que realizaremos acto seguido, y nos presenta a Fabio, que nos acompañará también durante toda nuestra visita.

En primer lugar, nos dirigimos al Laboratorio de Drones, ubicado en el edificio MIC (Módulo de Investigación Cibernética), dónde nos reciben Efrén e Iris, integrantes del equipo impulsor de la sede leonesa de AUVSI, la mayor organización mundial de drones y robótica, posicionada como la cuarta sede fuera de EE.UU.

Ambos nos acompañan a CARTUM, la sección de drones del Instituto de Automática y Fabricación de la Universidad de León. Creado en 2014, su principal línea de trabajo es el control automático de drones o RPAS (“Remotely Piloted Aircraft Systems”) basados en líneas de investigación y en el desarrollo tecnológico necesario.

En la actualidad, trabajan en CARTUM catedráticos, doctores y profesores de la ULE, así como investigadores, ingenieros y estudiantes de los diferentes grados y master de las titulaciones de Ingeniería Aeroespacial, Electrónica, Informática, Mecánica y Eléctrica, siendo su principal objetivo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación a la vez que realizan sus estudios en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

El futuro de los drones, según nos explican, está en el control automático y esa es su principal línea de trabajo. CARTUM desarrolla vehículos eléctricos automáticos, que sin necesidad de tarjeta SIM y sólo con la conexión a la red DROTIUM (Red de Alta Seguridad, de señal y datos, que mueve objetos en tierra, aire y mar), permite gestionar las rutas, las emergencias, la posición, la meteorología… todo ello automáticamente, en tiempo real y sin satélites. De esta forma los vehículos circulan de manera autónoma, sin piloto, pero en modo “navegación social” y con seguridad.

En segundo lugar nos dirigimos al Laboratorio de Fabricación Aditiva, que también se encuentra en el edificio MIC, dónde Pablo nos muestra cuál es el equipamiento del que están dotados y que les permite elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado, inspección e ingeniería inversa a una gran diversidad de campos de aplicación tales como el diseño, la fabricación, al mundo artístico o aplicaciones médicas y bioingeniería, aplicaciones topográficas, GIS o arquitectónicas.

Dichas técnicas de fabricación aditiva permiten realizar de forma rápida y flexible piezas de forma compleja, con interiores huecos o con conductos interiores imposibles de obtener con otras tecnologías de fabricación. Las piezas pueden ser confeccionadas en diversos materiales como la cerámica, la resina, aleaciones metálicas, el nylon y materiales termoplásticos como el PLA o ABS.

Continuamos nuestro recorrido visitando el Laboratorio de Simulación de Vuelo II, dónde se encuentran dos de los tres aparatos de última generación, el Cessna 172 y el Beechcraft Baron 58, que ha adquirido la ULE.

El denominado ‘Cessna 172’, corresponde a una avioneta, un monomotor de cuatro plazas muy utilizada para entrenamiento y toma de contacto con el pilotaje.

El ‘Beechcraft Baron 58’, es un bimotor que hace posible la formación en vuelo instrumental en todo tipo de condiciones y espacios.

En el Laboratorio de Simulación de Vuelo I, se localiza el ‘Boeing 737 NG 800’, que permitirá a quienes tomen sus mandos experimentar la sensación de manejar ese avión comercial, con visión panorámica de 180 grados y movimientos reales de la cabina y que, además, hace posible ‘volar’ sobre cualquier ciudad de España, simular condiciones atmosféricas adversas, averías en los motores, fallos eléctricos o aterrizajes de emergencia.

Estos tres aparatos, constituyen un complemento, como nos explica Alfredo, para varias asignaturas del título de Grado en Ingeniería Aeroespacial, así como para el desarrollo de cursos de formación a quienes deseen iniciarse en el pilotaje o para pilotos y escuelas privadas que requieran llevar a cabo prácticas instrumentales de navegación.

En el Laboratorio de Electrónica, Ángela, nos muestra algunas de las maquetas automatizadas con “Arduino”, con ello se persigue un mejor aprendizaje de la electrónica por parte de los alumnos, profundizar en su estudio y aumentar su creatividad.

“Arduino”, es una plataforma de código abierto para desarrollo de prototipos electrónicos basada en Hardware y Software flexible y fácil de usar.

Está dirigido a artistas, diseñadores, aficionados y a cualquiera que esté interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Julio es quien nos recibe en el Laboratorio de Electricidad, en dónde nos explica en detalle, cuales son algunas de las prácticas que los alumnos realizan en éstas instalaciones. Entre ellas podemos destacar:

  • Prácticas sobre los conceptos fundamentales de electrostática.
  • Sobre conceptos de los circuitos de corriente continua definiendo las leyes y ecuaciones principales necesarios para su estudio así como algunos métodos y teoremas de resolución de los mismos.
  • Prácticas relativas a conceptos fundamentales del electromagnetismo.
  • Concernientes a conceptos básicos de corriente alterna y el posterior análisis de circuitos sencillos en el régimen estacionario senoidal.

Toda la visita resultó de un gran interés y así quedó reflejado en la atención y participación activa de los alumnos a lo largo de la misma. Agradecer a todos un año más su tiempo y dedicación.

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