Logo Escuela foto escuela  
La Escuela
Oferta Educativa
Noticias y Novedades
Legado Vela Zanetti
La Fundación
 
 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

VISITA A CEMENTOS TUDELA VEGUÍN

13 de Junio de 2019

El pasado jueves 13 de Junio realizamos una visita técnica a Cementos Tudela Veguín en La Robla. La visita se prolongó desde las 10:15 hasta las 13:30, con la asistencia de 16 alumnos de primer curso de SC y CM y dos profesores encargados de la actividad.

Los datos técnicos corrieron a cargo del jefe de mantenimiento.

La fábrica de cemento, sita en la Robla, fue construida por la Hullera Vasco Leonesa a principios de los años sesenta y fue adquirida, mediante la compra de la Sociedad Cementos La Robla S.A., por SOCIEDAD ANONIMA TUDELA VEGUIN, ahora Cementos Tudela Veguín S.A., en la última mitad de la década de los años sesenta. El proceso de fabricación de clinker por vía húmeda y la limitación de producción de sus dos hornos, hacían de la fábrica una instalación condenada a sobrevivir precariamente en función de unos costes energéticos prácticamente inasumibles.

En el año 2002 se inició el proyecto de una nueva fábrica, con un solo horno de vía seca de 1.000.000 t de capacidad anual de producción de clínker que incorporó los últimos adelantos en materias medioambiental y energética y que, inaugurada en Noviembre de 2004, es en la actualidad, la más moderna de Europa.

Visitamos:

  • Sala de control de fábrica desde donde se dirige toda la fábrica.
  • Laboratorio donde se controla la materia prima  mediante  analizador continuo de neutrones CNA 7 y un robot que toma muestras de todos los productos y los analiza.
  • Cabecera cinta transportadora transporta la piedra caliza previamente machacada desde los silos de la cantera 4.100 metros de longitud sin transferencias, carenada en toda su longitud, en su último tramo pasa bajo un lateral del pueblo de La Robla, el río Bernesga, la carretera nacional N630 y el ferrocarril, a lo largo de un túnel de 1.500 metros de longitud para llevar el material a una nave de 30.000 m2.
  • Almacenamiento de materia prima caliza (Prehomogenización material) y combustible carbón coque.
  • Instalaciones de combustibles alternativos almacenamiento, dosificación y alimentación  en las fábricas biomasa, corteza de árbol, residuos urbanos  y neumáticos troceados.
  • Molino  con motor de 2200 Kw y capacidad de producción de 260 t/h produce “la harina”, que así se llama en el argot cementero a la materia prima molida que acondiciona el material de alimentación al horno, una vez homogeneizado en un silo de 110 metros de altura y 16.000 toneladas de capacidad.
  • Intercambiador, de cinco etapas y 100m de altura donde se introduce la harina, dosificada con precisión en la parte más alta este intercambiador esta dotado con un precalcinador de 100m y una cámara de combustión. Este diseño le permite quemar cualquier tipo de combustible.
  • El horno, de 60m de largo, dos apoyos y 4,20m de diámetro, es el núcleo del proceso de fabricación de clínker, con una capacidad de producción superior a las 3.000 t/día. El clínker que sale del horno es enfriado llevado hasta 2 silos de 50.000 toneladas de capacidad y la mezcla de este clinker con yeso todo molido mas cenizas u otros aditivos da lugar al cemento.

VOLVER AL LISTADO DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2018-2019
Enlaces de Interés

JCYL

EDUCACION

DPLEON

BOE

BOCYL

GOOGLE

 

 

Centro Integrado de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso"
Avenida de la Térmica, nº 2 - 24640 - La Robla (León)
Teléfono: +34 987 572 323