Logo Escuela foto escuela
La Escuela
Oferta Educativa
Noticias y Novedades
Legado Vela Zanetti
La Fundación
 
 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

VISITA al CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE CyL en la ULE (SCAYLE)

15 de Noviembre de 2018

Los alumnos de Segundo Curso del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes realizaron el pasado jueves 15 de noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia, la visita al Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), ubicado en las dependencias del edificio CRAI-TIC de la Universidad de León.

D. Jesús Lorenzana Campillo, coordinador HPC de SCAYLE, nos recibió a las 12:15 de forma entrañable, como nos tienen acostumbrados en todas nuestras visitas anteriores y nos explicó en primer lugar la situación de la supercomputación en el mundo –The Top 500 List- para posicionar a Caléndula –así se llama el supercomputador- y para justificar la necesidad de este tipo de instalaciones.

También describió a nuestros alumnos las condiciones físicas de la sala en la que se encuentra: muros, suelos, techos, temperaturas, grados de protección IP, especialmente se destacó la protección frente al fuego, pero también frente a inundaciones, actos de sabotaje, accesos no autorizados, etc.

Además se habló sobre los componentes del superordenador: microprocesadores, memoria RAM, discos duros y la red que comunica todos estos elementos, vital para un funcionamiento muy rápido y que no se produzcan cuellos de botella.

Se destacó la importancia de la alta disponibilidad, pues estos sistemas no pueden detenerse, por lo que muchos de sus componentes están redundados. En este sentido llama especialmente la atención el sistema de generación eléctrica existente ante fallos de suministro de la red. También es llamativo el sistema de refrigeración del ordenador, para lo que se dispone de dos enfriadoras y un sistema de control de temperatura con gran cantidad de sensores. Los alumnos también vieron el sistema de extinción de incendios, que anula la presencia de oxígeno en la sala.

En cuanto a los proyectos en los que colaboran, los alumnos fueron informados sobre algunos de los más destacados: Defectos topológicos en teorías de campos clásicas y cuánticas; Herramientas predictivas y de seguimiento ante el cambio global en el sector forestal; Computación paralela de medidas de centralidad de grafos; NGS; AMIGA6; Análisis de múltiples pathways; Cirugía oncológica; así como aplicaciones en la nube para la gestión de Ayuntamientos y Administraciones, entre otros.

Un año más agradecemos la posibilidad que nos brindan desde SCAYLE para enriquecer de ésta forma tan brillante la formación de nuestros futuros técnicos.

La jornada resultó de un gran interés y así quedó reflejado en la participación activa de los alumnos, por cuyo comportamiento fuimos felicitados al concluir la visita.

VOLVER AL LISTADO DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2018-2019
Enlaces de Interés

JCYL

EDUCACION

DPLEON

BOE

BOCYL

GOOGLE

 

 

Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso"
Avenida de la Térmica, nº 2 - 24640 - La Robla (León)
Teléfono: +34 987 572 323