Logo Escuela foto escuela  
La Escuela
Oferta Educativa
Noticias y Novedades
Legado Vela Zanetti
La Fundación
 
 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

VISITA A LA CENTRAL TÉRMICA DE LA ROBLA

13 de Junio de 2019

Un total de 17 alumnos del primer curso de los C.F.G.M. de Sistemas Microinformáticos y Redes e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, visitaron el jueves 13 de junio La Central Térmica de La Robla.

Se inició el recorrido con una charla en la Sala de Reuniones, a cargo de Carlos Sánchez, Técnico en Ingeniería y Resultados, acompañada de una presentación que tuvo como principal hilo conductor, los aspectos técnicos que marcan la producción y generación de energía eléctrica, con una detallada descripción de las fases del ciclo de generación:

  • Recepción y movimiento de combustible.
  • Ciclo abierto de aire, desde su toma en caldera hasta su expulsión en chimenea.
  • Ciclo cerrado del agua. El agua recorre el circuito desde un estado condensado, hasta el vapor seco utilizado para impulsar las turbinas de alta, media y baja presión, definiendo tres fases en la generación de electricidad.
  • Ciclo abierto de combustible. Desde su depósito clasificado en parque carbones, hasta su inyección en caldera pulverizado.
  • Control y regulación. Sala de control.

Posteriormente, nos dirigimos a la Planta de Turbinas donde pudimos ver las turbinas de alta, media y baja presión, que impulsan los generadores del Grupo I y Grupo II de 270 y 350 MW, girando a la velocidad de sincronismo de 3.000 rpm, generando una tensión de 18.000 V y 21.000 V respectivamente.

Finalizamos esta visita guiada en la Sala de Control, que realmente se puede considerar "el corazón" de la Térmica. En este punto se puede observar la modernización que experimentó esta Central, conviviendo el sistema analógico de control del Grupo I y parte del II y, el actual sistema digital de control del Grupo II.

En un principio, la compañía Naturgy (antigua Gas Natural), había apostado por asumir en la Central Térmica de La Robla las inversiones en desnitrificación y desulfuración (en parte ya realizadas) necesarias para cumplir las exigencias de la directiva europea sobre emisiones para poder seguir en funcionamiento durante varios años.

La empresa mantuvo la intención de alargar en lo posible, dentro del marco general de descarbonización de la generación eléctrica, el funcionamiento de la Central, pero según anunciaban el pasado diciembre, cerrarán en junio de 2020.

Toda la visita resultó de un gran interés y así quedó reflejado en la atención y participación activa de los alumnos a lo largo de la misma. Agradecer a todos un año más su tiempo y dedicación.

VOLVER AL LISTADO DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2018-2019
Enlaces de Interés

JCYL

EDUCACION

DPLEON

BOE

BOCYL

GOOGLE

 

 

Centro Integrado de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso"
Avenida de la Térmica, nº 2 - 24640 - La Robla (León)
Teléfono: +34 987 572 323