Jornada técnica en una mini Central Hidráulica

Jornada formativa relativa a la comunicación mediante internet de la minicentral eléctrica con el centro principal de operaciones.

El día 6 de Junio de 2024 se realizó una visita técnica a una central hidráulica y su presa en un centro de control remoto en el término municipal de Casares, situado a unos 36 Km. de La Robla.

La visita se prolongó desde las 8:30, hasta las 14:30, con la asistencia de 20 alumnos de 1º y 2º cursos del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, conjuntamente con dos profesores.

Se visitó la central hidroeléctrica y la presa de regulación, que asegura el caudal ecológico del río Bernesga a su paso por la ciudad de León y que garantizaba los caudales de refrigeración de la ya desaparecida central térmica de la Robla.

La presa es de arco de gravedad con una altura sobre cimientos de 52,50 m, de longitud de coronación 143,92 m. El volumen del embalse para nivel normal es de 37 hm3 al que corresponde una superficie de embalse de 280 ha.

La mini central de pie de presa, con un salto bruto de 30-53 m, caudal de equipo de 3 m3/s, dos grupos FRANCIS horizontales, 1,4 Mw. de potencia instalada y una producción media anual de 2,92 Gwh Los datos técnicos corrieron a cargo del personal de la instalación perteneciente a la empresa ACUAES.

Se explicó y realizó el proceso de su puesta en marcha y la conexión a la red de distribución eléctrica de la mini-central.

Más tarde se visitó la presa del pantano entrando en su interior y viendo todos los sistemas de seguridad de aviso de cualquier anomalía de fugas de agua o corrimientos de la presa respecto a un anclaje lateral o del fondo, viendo también los sistemas de accionamiento de compuertas de aliviadero de la presa.

Se finalizo la visita al centro de seguimiento y control de la instalación y la demostración de maniobras telemáticas de la central.

Los centros de control remoto sirven para gestionar una la central automatizada a través de técnicas de telemando. Para poder emplear esta opción es imprescindible contar con los equipos informáticos y el software adecuados, que se instalarán en paralelo en la central y el centro de control de la comunicación entre ellos se realizará mediante internet.

Por último, se realizó la maniobra de subir carga mediante la técnica de regulación del grupo por caudal.

La jornada finalizó con un turno de preguntas por parte de los alumnos, los cuáles valoraron la visita muy bien.

Por último, destacar la excelente actitud y el gran interés de los alumnos de los dos grupos en todo momento, que quedaron totalmente satisfechos de esta actividad y agradecidos por todo al responsable de la misma, el cuál manifestó haberse sentido muy cómodo en todo momento con todos los alumnos de los dos grupos asistentes.