Jornada Técnica de Ciberseguridad

Los alumnos de segundo ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes y Administración de Sistemas Informáticos en Red han asistido a una jornada técnica sobre Ciberseguridad de la mano de el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El evento tuvo lugar en el palacio de congresos de León en una jornada de 720 minutos que estuvo dirigida por los alumnos universitarios, de bachillerato y de Formación Profesional.

La jornada tuvo un carácter técnico, puesto que se resolvieron diferentes retos en el entorno de la ciberseguridad.

La jornada de mañana se desarrolló con dos talleres para los asistentes. El primero consistió en una serie de “retos” CTF (Capture The Flag) para los que se están iniciando en el mundo de la ciberseguridad: criptografía y estenografía, análisis forense, malware y tráfico de datos, y otros retos de otras áreas de este campo.

El segundo de los retos CTF fue dirigido a participantes con conocimientos previos en ciberseguridad. Desafíos más avanzados y utilizando Sistemas Operativos adecuados para la ciberseguridad y una serie de herramientas software, de las que se destacó la más utilizada para la captura de tráfico de datos, llamada Wireshark, con la que se realizaron varias prácticas.

La jornada de tarde se desarrolló básicamente con la propuesta a los asistentes de una serie de retos para su resolución individualmente, de varios grados de dificultad, relacionados todos con los temas desarrollados en la jornada de mañana, a modo de competición en un ambiente competitivo.

Para terminar, se celebró la entrega de premios a los tres mejores participantes en la resolución de los retos propuestos. El objetivo primordial de estas competiciones es el fomentar el aprendizaje y el desarrollo de competencias clave en ciberseguridad, contribuyendo de esta forma a la formación de futuros profesionales en este campo.

Esta actividad ha sido muy bien valorada, en cuanto a interés, utilidad y oportunidad de futuro, por todos los alumnos asistentes.