Práctica en el Departamento de Electricidad – Orientación Activa 2024

El viernes 26 de abril de 2024 realizamos una práctica dentro del programa de Orientación Activa 2024. Esta práctica consistió en la instalación de un juego de luces actuado manualmente y conectado a una fuente de energía autónoma con paneles solares.

La escuela invitada IESO Pola de Gordon pudo acercarse y vivir de cerca la experiencia de la Formación Profesional gracias a este programa.

Las tareas que se llevaron a cabo para la ejecución de la práctica fueron:

• Conocer el símbolo eléctrico de un conmutador identificando sus bornes de conexión.
  • Dibujar el esquema eléctrico que realice la función que se define en la práctica.
  • Siguiendo dicho esquema, instalarlo en la práctica sobre varios paneles diferentes comprobando posteriormente su funcionamiento correcto.
  • Conectar posteriormente los dos cables que van a cada una de las dos lámparas de cada panel a un grupo de luces de colores instaladas anteriormente en otro panel.
  • Actuar manualmente el conmutador de cada panel a ritmos diferentes y observar el juego de luces según la variación de dichos ritmos.

Si en vez de conectar los paneles a los enchufes de nuestra casa, lo hacemos a un sistema fotovoltaico que se puede adquirir como un “kit” completo muy fácil de utilizar, podremos disponer de nuestro juego de luces en cualquier lugar sin necesidad de tener ningún suministro eléctrico,  a un voltaje de 12V en corriente continua, que no necesita ninguna protección adicional al ser totalmente seguro, incluso se pude utilizar por la noche al disponer de un almacenamiento de energía en una batería.

Equipamiento del kit

Para conectar placas fotovoltaicas a un circuito de conmutadores para iluminar dos bombillas, necesitarás algunos componentes adicionales, como un controlador de carga solar y una batería para almacenar la energía generada por las placas fotovoltaicas. Aquí te muestro un diagrama básico de cómo configurar este sistema:

1. Placas fotovoltaicas: Las placas fotovoltaicas generan energía eléctrica cuando están expuestas a la luz solar. Conecta las placas en serie o en paralelo según sea necesario para obtener la potencia y voltaje adecuados para tu aplicación. El Panel Solar Monocristalino utilizado PERC ofrece un rendimiento y eficiencia destacados debido a la combinación de su composición monocristalina y la tecnología PERC. Este panel solar 500w 24v consta de un total de 132 células fotovoltaicas y ha sido diseñado con un peso ligero, lo que lo hace ideal para ciertos tipos de instalaciones como es la nuestra.
  2. El controlador de carga solar regula la carga de la batería y protege tanto la batería como las placas fotovoltaicas de posibles daños debido a sobrecargas o descargas excesivas. Conectar las placas fotovoltaicas al controlador de carga solar.
  3. La batería sirve para almacenar la energía generada por las placas fotovoltaicas para su uso cuando no hay luz solar disponible. Conecta el controlador de carga solar a la batería.
  4. Conmutadores: Conecta los conmutadores en paralelo en el circuito de las bombillas para controlarlas desde dos puntos distintos.

Esquema básico del sistema a desarrollar

Plano descriptivo de la práctica a realizar:

Este esquema electrico de los conmutadores y las bombillas sera posible gracias al conexionado con el sistema de captación con placas fotovoltaicas que presentamos a continuación.

En este diagrama, los conmutadores (interruptores) están conectados en paralelo en el circuito de las bombillas para permitir el control desde dos puntos distintos. El controlador de carga solar asegura que la batería se cargue de manera adecuada y que las bombillas reciban energía de manera constante. El inversor convierte la energía de la batería en un formato utilizable por las bombillas (corriente alterna).