Ángel Francisco Ruiz gana el Concurso de Jóvenes Instaladores de León 2024

El EFP Virgen del Buen Suceso ha acogido la fase provincial del concurso organizado por APIETEL

Ángel Francisco Ruiz ha resultado vencedor en la fase provincial de León del Concurso Jóvenes Instaladores. Gracias a esta victoria participará en la fase nacional que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de noviembre en Madrid.

El concurso celebra su XVII edición, más que consolidada. Se ha disputado en el EFP Virgen del Buen Suceso, perteneciente a FP Aspasia, uno de los centros de FP referencia en Castilla y León. Soldadores, electricistas, y otros profesionales se han formado durante más de cinco décadas en esta Escuela.

Los participantes del concurso han sido:

• Alfredo Diez Fernández del EFP Virgen del Buen Suceso
  • Ángel Francisco Ruiz del CIFP Tecnológico Industrial
  • Damián Alfonso Cabrera del Centro Don Bosco Salesianos
  • Joel Loza Fernández del IES Vía de la Plata
  • Rodrigo Valdesoiro Regueira del IES Virgen de la Encina

La prueba del concurso

La jornada comenzó a las 09:00 horas con la presentación del concurso y la prueba a desarrollar por los participantes y concluyó sobre las 18:30 horas con el fallo y los resultados. Ángel Francisco Ruiz fue el mejor en la prueba propuesta por los organizadores.

En esta XVII edición los participantes tuvieron que desarrollar una instalación eléctrica, en la que estuvieron presentes todas las novedades y habilidades que un experto en instalaciones debe manejar en la actualidad.

La instalación a desarrollar fue mostrada a los participantes a través de un plano eléctrico, especificando el Esquema Unifilar. Además, en un plano anexo los participantes pudieron ver todos los componentes de dicha instalación: dispositivos eléctricos-electrónicos que deberán ser utilizados, así como su disposición y requisitos dimensionales. El objetivo para los participantes era el de replicar estos planos construyendo una instalación eléctrica real.

Una vez concluida las pruebas, el jurado procedió a comprobar mediante la conexión a fuente eléctrica el perfecto funcionamiento de la instalación según los requisitos indicados en el enunciado de la prueba. Las prácticas que superaron esta primera valoración fueron posteriormente evaluadas en criterios de colocación, aprovechamiento material, acabado, funcionabilidad, etc.

Funcionamiento

Las entidades organizadoras del evento FENIE y APIETEL llevan ya más de tres lustros organizando esta competición con el objetivo de darle el reconocimiento que se merece a la formación profesional y las nuevas tecnologías. Este concurso consta de dos fases:

Fase Provincial

Celebrada en las provincias españolas y organizada por las Asociaciones Provinciales. En este caso, en León es APIETEL (Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) la encargada de organizar el certamen.

Fase Nacional

Que se celebra durante la feria de MATELEC y cuyo ganador representará a España en el concurso europeo. La final nacional del concurso de jóvenes instaladores se convierte en centro de atención de todas las miradas del sector. Se celebrará en el marco de la feria de MATELEC, feria comercial de referencia en Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones. Tendrá lugar durante mes de noviembre en Madrid, dentro del recinto de IFEMA. Durante los cuatro días de feria, los institutos y asociaciones provinciales disputan llevarse a casa el galardón al mejor joven instalador nacional.