Sesión informativa en Inteligencia Artificial

Sesión sobre inteligencia artificial a cargo de FP Empresa y Grupo Esprinet.

El pasado 21 de mayo los alumnos del Grado de Sistemas Microinformáticos y Redes de la Escuela han recibido una sesión formativa en inteligencia artificial de una hora de duración.

Esta charla ha sido impartida por FPEmpresa (Asociación de Centros de Formación Profesional) y el Grupo Esprinet. La sesión online trataba sobre inteligencia artificial, una tecnología que no para de crecer y con un potencial enorme de cara al futuro.

Este evento reunió a representantes de centro de FP y profesionales de la IA para discutir el impacto de esta herramienta en el ámbito educativo y empresarial.

Algunos puntos claves tratados:

Durante la sesión se abordaron diferentes temas clave:

1. Introducción a la IA y su relevancia: Se explicó qué es la inteligencia artificial, sus diferentes tipos (IA débil y fuerte) y sus aplicaciones actuales en diversas industrias, destacando su potencial para transformar procesos y mejorar la eficiencia.
  2. IA en la educación: Se discutió cómo la IA puede integrarse en los programas de formación profesional para preparar mejor a los estudiantes para el mercado laboral. Esto incluye el uso de herramientas de IA para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y ofrecer experiencias de aprendizaje más interactivas.
  3. Oportunidades laborales y demanda de habilidades en IA: Se presentó un análisis de las tendencias del mercado laboral, subrayando la creciente demanda de profesionales con conocimientos en IA y las habilidades específicas que se están volviendo esenciales. También se mencionaron posibles caminos de carrera y cómo los centros de formación pueden adaptar sus currículos para satisfacer estas demandas.
  4. Casos de éxito y aplicaciones prácticas: Se mostraron ejemplos concretos de cómo empresas y organizaciones están implementando soluciones de IA para resolver problemas complejos, mejorar la toma de decisiones y optimizar operaciones. Esto incluyó demostraciones en vivo y testimonios de empresas que han integrado exitosamente la IA en sus procesos.
  5. Desafíos y consideraciones éticas: Se exploraron los retos asociados con la adopción de la IA, incluyendo preocupaciones éticas, la necesidad de una regulación adecuada y el impacto potencial en el empleo. Los ponentes enfatizaron la importancia de desarrollar políticas que garanticen un uso responsable de la tecnología.

El evento finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, permitiendo a los asistentes interactuar directamente con los expertos y obtener clarificaciones sobre temas específicos. La colaboración entre FPEmpresa y el Grupo Esprinet subrayó la importancia de unir esfuerzos entre el sector educativo y el empresarial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.