Desarrollo de las competencias socioemocionales

Durante los últimos meses del curso el alumnado de la Escuela Virgen del Buen Suceso y de todos los centros de FP Aspasia que estamos desarrollando el proyecto en red TutorIA, subvencionado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, ha estado desarrollando mediante diversas actividades las competencias SES, para mejorar las “soft skills” para la empleabilidad que demanda el ámbito laboral.

Se ha elaborado documentación para entender en qué consiste cada una de estas competencias socioemocionales y guías didácticas para desarrollarlas en el aula con dinámicas individuales y grupales.

Todas las actividades propuestas están pensadas para potenciar el desarrollo de los 5 factores del modelo OCEAN (Mentalidad abierta, Desempeño de habilidades, Compromiso con los demás, Colaboración y Desregulación emocional) y las 30 facetas que incluyen estos.

Los docentes que han aplicado las guías desarrolladas han facilitado la retroalimentación suya y del alumnado sobre ese material para poder mejorarlo en la versión definitiva que se utilizará en los próximos cursos escolares.

Todo el material desarrollado durante este proyecto estará disponible en la web para que lo puedan utilizar los docentes de otros centros educativos.

Al final de curso todo el alumnado ha tenido de nuevo la oportunidad de realizar otra evaluación individual mediante HumanAI, un asistente con inteligencia artificial que realiza análisis inmediatos de competencias socioemocionales a partir de textos en el lenguaje natural de una persona, evitando el sesgo de autopercepción. Esta herramienta utiliza los avances en psicolingüística y en inteligencia artificial y genera informes con los resultados de 35 parámetros de personalidad y competencias socioemocionales (SES).

Han podido realizar una evaluación al inicio y al final del proyecto para comparar sus resultados y ver si han tenido mejora en el desarrollo de las competencias. Aunque ha sido poco tiempo entre ambas evaluaciones, como para apreciar cambios significativos, en algunos casos si se ha apreciado mejoría.