Charla con varias empresas de Ciberseguridad

Tras la presentación del ponente a los alumnos, la charla comenzó con la presentación de un proyecto de formación en ciberseguridad para niños, desarrollado por el INCIBE.

Para continuar, hizo una descripción detallada a los alumnos de lo que significaba el proyecto-programa denominado “Cibertalento” (CYBERTALENT), para impulsar el emprendimiento en ciberseguridad en España, desarrollado en Madrid por las dos empresas INCIBE e INMUNNE, especificando la descripción del mismo y de todas las fases de las que consta, para continuar presentándoles la posibilidad de presentar proyectos desarrollados por ellos.

A continuación, el tema derivó en lo correspondiente al emprendimiento para ciberseguridad y a todas las ramas empresariales en las que se puede aplicar, explicando a los alumnos las diferencias entre una “empresa normal” y una “startup” con la gran posibilidad de escalabilidad que posee esta última.

Habló también de la “brecha de talentos” que está sufriendo España, debido a los superiores sueldos que se pagan en otros países en comparación con el nuestro.

El ponente hizo mucho hincapié en la posibilidad de trabajar en muchos sectores con la ciberseguridad (medicina, tecnología, etc.), dado que es una materia que cada día se va a ir exigiendo más en todas las empresas y negocios.

Hizo un repaso de una serie de conceptos importantes en relación con la ciberseguridad, como fueron: la ciberdelincuencia, diferentes normativas de seguridad para empresas, ayudas en ciberseguridad para las empresas, certificaciones que se pueden obtener en ciberseguridad y las categorías existentes en ciberseguridad a la hora de trabajar en una empresa en este tema.

Para finalizar la actividad, se llevó a cabo una práctica por parte de todos los alumnos asistentes, consistente en, por grupos de 3 o 4 alumnos, pensar en la creación de una empresa innovadora que pudiese dar soluciones a problemas.

Esta actividad sería equiparable a lo que se realiza en la 1ª Fase del análisis de una idea, cuando se presenta al proyecto “Cibertalento”. A continuación, hubo una puesta en común ordenada de todas las ideas propuestas por todos los grupos y ya por último, se propuso un turno de preguntas.

Esta actividad ha sido muy bien valorada, en cuanto a interés, utilidad y oportunidad de futuro, por todos los alumnos asistentes.

Por último, destacar la excelente actitud y el gran interés de los alumnos de los cuatro grupos en todo momento, que quedaron totalmente satisfechos de esta actividad y agradecidos por todo a los responsables de la misma, cuyo ponente manifestó haberse sentido muy cómodo en todo momento.